Sólo es una preguntita, ya diré el por qué de la misma un día de estos, pero ¿tú que utilizas para saber por qué página de un libro vas cuando lo cierrras? ¿Usas un bonito punto de lectura? ¿Doblas la esquinita de la hoja? ¿Metes entre las páginas un papel? Los hay que usan el propio forro del libro, sacando la solapa y metiéndolo entre las hojas. Los hay que dejan el libro abierto boca abajo, como si tal cosa. Otros ponen el bolígrafo, una horquilla, o la hoja de propaganda que nos ha buzoneado el restaurante «La Glan Mulalla».
¿Y tú?
Depende; si el libro tiene solapa con el prontuario del autor o alguna referencia de la editorial, la despliego y engancho las páginas aún no leidas. Si la lectura está avanzada, utilizo la solapa de atrás; si recién comienzo el libro y llevo pasadas pocas páginas, utilizo la de adelante y engancho las ya leídas. (Y…sino, corro el riego de que se me rompa, se me deforme, se me abra, etc)
Si el libro no tiene solapa, uso cualquier cosa a lo que pueda echar mano: una hebillita, el prospecto de un remedio, una postal que me han enviado y hasta el control remoto, lo que provoca la ira de mi marido pues, cada vez, que alzo el libro para correrlo de lugar, cae al suelo el aparatito del demonio y siempre, siempre se destartala más.
Yo no lo marco con nada; lo busco desordenadamente, como me gusta leer a mí, adelantando un poco por ahí y releyendo algo que ya pasó, también.
yo uso cartoncitos publicitarios de frutas y verduras varias. El que más me gusta es el de naranjas Torres, que tiene a un mazizo von el torso descubierto. Así, así se crean hábitos de lectura.
Lo que tenga a mano, pero la mayoría de las veces hago un cuadrito de papel que dice «Aquí voy», siempre ésa frase, como suelo escribir frases o cosas que me gustan en una libreta aparte (siempre tuve la costumbre de subrayar mis libros)(si no son mio,ni por error, de allí que escriba en otro lado), No soporto ni tolero darme cuenta que alguien haya dejado el libro abierto boca abajo para señalar su punto de lectura. Otras veces cuando no tengo papel ni nada a mano, intento memorizar la página, pero siempre me pasa,nunca consigo recordarla,por más que me diga ésa vez que ésta vez no fallaré…no falla,nunca atino.
A eso iba yo, Luisa, a que debo ser de los pocos que se acuerdan del número de página en que van ¿tan difícil es recordar de un día para otro que vas en la 187? ¿Significa esto algo? ¿Por qué se usan «cosas» para marcar páginas?
Uis, ahora que caigo, cuando por lo que sea se me pierde el cartoncito, se me pierde entre las sábanas, uso a mi marido, que es un cielo y le digo: acuérdate, la 215.
Y al día siguiente… se acuerda
pues yo uso un trozo de papel, o dejo el libro mal abierto boca abajo o no lo marco y luego busco a ver dónde estaba (y casi siempre empiezo a leer antes hasta que me doy cuenta de que ya había leído ese capitulo)
Confieso que… horror… soy de los que doblan la esquinita de la página… pero por la parte de abajo, que se nota mucho menos.
¡Vaya par de dos Treponema y Vatican Boy!
No parecéis familia del autor del blog.
En casa si se rompe un vaso no pasa nada, pero que no se estropee un libro…
Pues yo también debo ser familia de Treponema y Vatican Boy, porque siempre hago una marquita en la esquina, que no creo que le pase nada al libro por eso. Nunca se me ha quejado ninguno…
Manuela: si yo tuviese acceso a los cartoncitos de las naranjas Torres, también los usaría como señalador.Pero acá, las naranjas Gaucho, no traen cartoncitos; traen stickers que se pegan sobre la cáscara.
señalador
prolijo señalador que usualmente vienen con la compra del libro (con la propaganda de la librería obviamente)
Sino cualquier otro cartón, para mi tiene que ser cartón y no uso nada que pueda dañar al libro.
yo como Ashi, con nada. Me acuerdo de la página o simplemente la busco, nunca me demoro demasiado.
Si es un libro de lecturas ya un poco más fregaditas- si, si, que estoy leyendo a Hannah Arendt, chupate esa mandarina!- ahí si pongo alguna cosa, lo que pille, más que nada para saber que avanzo…( ay! y a mis años!)
Yo uso un señalador ,no doblaría la hoja de un libro ni loca,no puedo ,los quiero demasiado…
pues cualquier cartoncillo u hojilla, pero nunca doblar la esquina de la pagina, eso es sacrilegio.
No veo a Vatican Boy de sacrílego…