Dime algo corto y chocante


Se me quejaba un amigo (ya no tanto) de que mis escritos son largos. ¿Largos? Ah, no, eso sí­ que no. Mis escritos pueden ser buenos o malos, pero duran lo que tienen que durar. Lo que sucede es que lo primero que compara uno cuando lee blogs es la extensión de los textos y la foto. Me niego a escribir algo corto y chocante, aun suponiendo que supiera hacerlo.
Desde que la gente tiene enormes facilidades para divulgar lo que escribe, admitámoslo, escribir está de moda. Pero ¿escribir qué? No, una novela es algo muy largo, quién se pone a eso, sólo cuatro profesionales y cuatro pirado. ¿Cuentos? …Psché, los cuentos, ya se sabe, es lo que escribe uno para un concurso o cuando tiene una idea que no sabe desarrollar. ¿Entonces? O poesí­a… o aforismos. No queda otra. Uno, si quiere escribir, y que lo lean, y no aburrirse ni aburrir, ha de dedicarse al pensamiento corto y vistoso. ¡Es como los anuncios de la tele, pero para anunciar tus propios pensamientos! Sí­, copiamos la técnica de los anuncios y vendemos esa idea, ese pensamiento que se nos ha ocurrido, vistiéndolo de colores chillones y dándole un aire divertido. Tenemos una idea y ¿cómo la exponemos para que nos la lean? pues diciendo algo corto y chocante.
Nos estamos dejando atrás el paisaje, el color, a fuerza de contar el extracto de las cosas. Nos estamos dejando la raí­z y el tallo y el pétalo a fuerza de exponer el extracto de la flor. De todos los refranes idiotas que se consideran sabios ninguno es más idiota, falso y mentiroso como aquel que dice que lo bueno, si breve, dos veces bueno. ¡No, coño, no! ¡Lo bueno… que dure, leche! El refrán correcto serí­a, lo malo si breve, mejor.
Mal haya el blog que está propiciando la literatura de corte publicitario, el pensamiento-clip, la filosofí­a de frase de almanaque. Mal haya el blog que poda las palabras hasta dejarlas reducidas al esqueleto de las cosas, porque la cortedad expresiva es expresión de poquedad intelectiva, y pescadilla que se muerde la cola. Cuanto menos piensas menos escribes, cuanto menos escribes, menos piensas. La palabra llama al pensamiento y uno cuando se pone a escribir nota cómo se le van apoderando las palabras y le salen pensamientos que a priori no tení­a.
No me digas algo corto y chocante, dime algo interesante, y emplea las palabras justas, ni una más, pero ni una menos.

15 respuestas a «Dime algo corto y chocante»

  1. Alguna vez me han dicho que mis post son demasiados largos…Lo sé, pero no puedo resumirlos porque si los resumo tendrí­a que empezar a corregir, a borrar, a buscar sinónimos, a eliminar frases…

    Sé que podrí­a ganar lectores escribiendo post más cortos, más breves y más concisos (porque hay que ver como me voy por las ramas!!), pero sinceramente no me interesa ganar lectores, e interesa mucho más conocerme y conocer la opinión de la gente a la que le llego, así­ nada… a seguir escribiendo post tan largos como sea necesario, que siempre habrá gente a la que se le hagan cortí­simos 😉

    Un beso

  2. Pues no me pienso dar por aludida por mucha pinta que tenga esto de que me estas criticando directamente. Prefiero hacerme la tonta e irme por las ramas hablándote de la foto, que me he partido de risa… ya te vale el cutremontaje… jajaja

  3. cada uno escribe como sabe o como le place hacerlo, puede que para algunos sea largo… pero creo que aquí­ va el tiempo en que uno desee invertir en la lectura en vez de mirar cuán rico y atrapante puede ser un texto… serán lo que prefieren el coito rápido y apurado al disfrute de los sentidos… son los que leen los titulares del periodico y ya sienten que saben lo que paso en el mundo… cultura express que es definitivamente una mierda.

  4. Uuuuuuh, tranqui, TT, que cuando me meta contigo directamente no te cabrá la menor duda.

  5. Que post más interesante estoy de acuerdo en muchos puntos la verdad, aunque he de reconocer que nunca me he planteado si debí­a escribir mucho o poco, escribo lo que ese dí­a me apetece porque la inspiración -si es que he tenido de eso alguna vez- ya se sabe que no es regular al menos en mí­. Hay dí­as realmente retorcidos…
    En lo que sí­ me he fijado es que cuando escribo «demasiado» algunas personas tiende a leer la primera frase y dejar huella en base a eso…:). Pero no por eso voy a dejar de escribir lo que crea conveniente.Cada cual es un mundo..

  6. Si estoy en el baño y se te ocurre aparecer así­ como un pOZltergueist en el espejo con esa cara de susto me tiene que venir a recoger directamente el furgón de la Sangre de Cristo. Y no des ideas para que la gente escriba novelas, que luego salen unos codigosdavinci y unos pilaresdelatierra que no hay quien se los trague si no es con la tableta de almax al lado.

  7. Buenas noches, señor de Oz. Me ha encantado su post. Y le apoyo totalmente. Me da ánimos para escribir un poco más, usando adjetivos deshusados, perí­frasis y metáforas. El problema de la lectura, hoy en dí­a, está en el formato, no en el fondo. Y el codigodemarras y los pilaresdelapolvareda, no tiene calidad, es cierto, literaria. ¡Por eso se leen tan rápido!. No hay que ir al diccionario a buscar alguna palabra desconocida. El buen lector necesita que le estimulen desde el continente para alcanzar el contenido. Pero hoy en dí­a lo que prima es dar simplicidad… En fin, que escriba ud. lo que le da la gana, cuan largo quiera, y con palabras rebuscadas, que así­ estimulará las neuronas y nos alejará un poco del Alzehimer…
    Un besito desde la isla.

  8. Estoy con TT y Treponema, a mi lo que mas me ha impresionado es la pinta que tienes en el foto montaje ese del baño, sobre si es o no largo lo que escribes o se debe postear…¿ qué mas dara?,

  9. ¡¡¡Sí, SíIII!!!. ¡¡Esa es la cara que se me aparece en el espejo cuando llevo el cacillo de cera caliente al baño…!!

  10. Buenas noches, mi reloj marca las doce y nueve minutos de la noche. Entre, sinceramente, en esta pagina por error, pero me asombré al leer esto, pues no creo que ninguno de los que aquí­ escriben estén capacitados o simplemente tengan la autoridad intelectual de revocar una frase que luego se convirtió en pilar del conceptismo barroco en España, y menos aún implicitamente, y seguramente, involuntariamente rebatir a Baltasar Gracián, magnifico escritor barroco, y creador de esta frase, quién sólo querí­a e intentaba contar sus ideas.
    Con esto no quiero sonar pedante, si no aclarar algo, que desde mi punto de vista, esta fuera de lugar, ya por el revoque, ya por la malinterpretací­on de ésta frase.

  11. Lo que has escrito en este post, me parece tan bueno que hasta podrí­a ser mí­o.

    Y ahora….

    ¿alguién me puede aclarar como he llegado hasta aquí­?

    Creo que ando algo despistada.

    Saludos

    becki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.