¿Tiene algún sentido ser de izquierdas y nacionalista? Yo no se lo encuentro, es más, me suena a contradictorio, se supone que la política de izquierdas propone precisamente la atenuación, cuando no la desaparición de las naciones. Las naciones, que tuvieron su origen en las diferencias geográficas, y que eran algo tan lógico, en estos tiempos de la desaparición de fronteras (o de otras nuevas no geográficas), de las empresas multinacionlaes, de las comunidades nacionales, van perdiendo su sentido.
Muchas veces se ha escrito que gran parte de las guerras han tenido un origen religioso, o de clase, pero sobre todo, la mayoría de las guerras han tenido su origen en los diferentes intereses nacionales.
La izquierda, la mentalidad política liberal, socializadora, igualitaria, ha de perseguir la abolición de las naciones, como última barrera diferenciadora entre las personas. Y los políticos que hacen su cosecha de votos y de adeptos al grito de «nuestra nación» o no son de izquierdas, o tienen un mensaje tan flojo que si realmente lo pusieran por delante de la llamativa propaganda nacionalista (que siempre tiene su tirón por su contenido rebelde) no se comerían un rosco.
Yo desconfío de los que buscan la independencia de unas naciones con respecto a otras, en vez de trabajar sobre todo por la independencia de las personas con respecto a otras.
Hace semanas que la nena está enferma y muy, pero muy demandante. Eso me ha quitado el poco tiempo que tengo para pasearme por la casa de mis queridos amigos y leerlos. Hoy, mientras tomo un cafecito relajante (paradójico, no?), entro aquí y me encuentro con el cambio de muebles.
Qué lindo te quedó, Oz! Me encantó! Muy lindo.
Respecto del post, quiero decir que yo no creo ni en izquierdas ni en derechas. No creo en ideologías sinó en ideas.
De todos modos, las izquierdas europeas no tienen nada que ver con las izquierdas sudamericanas. La bandera que flamea en el zurdaje de acá es precisamente el de «nuestra nación» y no sabes cuánto tienen en común con el derechaje que, casualmente, muestra flameante una bandera de distinto color (a los efectos de hacer la diferencia, nomás) pero con el mismísimo slogan «nuestra nación».
Cuanto más se busca la independencia de las naciones con respecto a otras, más se somete a las personas a ser dependientes.
(Me gustó lo de «poner» acá abajo)
Qué fiaca me da comentar sobre esto, che.