¡A la mierda la historia!
La historia ya no es lo que era, en realidad nunca ha sido lo que era, en realidad nunca ha sido lo que pasó (pero eso es otra historia). A lo que voy es a que ¿para qué sirve estudiar historia? ¿por qué concedemos tanta importancia a la historia? ¿realmente la tiene? No, no sirve para nada, y le damos una importancia desmedida. Vaticino para los estudios de historia el mismo futuro que para los de arqueología, paleontología y otras antiguologías, quedarán para cuatro pirados especialistas, y no será una asignatura de las que se dan en los colegios.
Y es que la historia ha sufrido un cambio trascendental. Desde hace cuarenta o cincuenta años, que es nada en el transcurrir del tiempo, se ha hecho, dicho, escrito, vivido, grabado, televisado, filmado, interneteado, wikipediado, más historia que en los seis u ocho mil años anteriores juntos. ¡Y es que hay mucha más gente, pasan muchas más cosas, y se conocen! Si hay expertos en historia antigua, o en prehistoria, estos expertos tienen mucho menos que estudiar que los expertos que estudien sólo el año 1998, por poner un ejemplo.
También puede ser que la historia quede para la historia (claro) en «aquello que pasó hasta la segunda guerra mundial poco más o menos», y que de allí en adelante ya no se llame historia sino otra cosa, o que se haga una distinción y se hable de historia y e-historia, para referirse a esto otro, a lo que pasa día a día, que nos devora, que nos inunda, que nos pasa y nos traspasa. ¡Quién es capaz de estudiarlo!
Aparte de estas disquisiciones filosóficas acerca de la acumulación ingente de historia de un día para otro, lo cierto es que la historia ha perdido importancia. Admito que hasta hace un par de siglos, el pasado marcaba a las gentes y las civilizaciones; se estudiaba latín, las guerras púnicas, el concilio de Trento, y los mandamases del imperio austrohúngaro (fuera lo que fuera aquello) ¡pero ahora todo eso no importa! ¡no nos influye! Ya nos hemos olvidado de que los franchutes nos invadieron y la Virgen del Pilar tiene página web. La historia ya no nos influye, ahora nos influyen más los chinos o los japoneses que lo que le pasó a nuestros abuelos, y no digamos a nuestros bisabuelos. Verbigracia que aquí hubo hace mucho una guerra civil, eso es cosa que marca mucho, ok ¿seguro? ¿nos marca más la guerra civil del 36, que forma parte de nuestra historia, o la intifada, que es una cosa de allí lejos entre unos que no somos nosotros y otros que tampoco?
Una pérdida de tiempo es hacer que los chicos estudien historia, eso va a quedar para especialistas, para que luego no metamos a Billy el Niño en una de romanos, y poco más. Y todos aquellos a los que les gusta la historia no son más que espectadores de un gran hermano para intelectuales. Va a pasar con la historia como con el cálculo, que ahora no se calcula, todo el mundo usa calculadora, pues igualmente, cuando necesite saber algo de historia, echará mano de la wikipedia, para qué perder horas en memorizar, al fin y al cabo la asignatura esta es de memorizar ¿no dicen que no es bueno estudiar memorizando?, no es como un estudio científico donde haya experimentación y descubrimiento (salvo que descubras otra momia) y avance en lo social o lo técnico.
A la mierda la historia, cambiemos esa tonta asignatura por algo realmente útil, como «conocimiento de las costumbres de los pueblos», o «sexología», pero de verdad, que falta hace.
Quedo a la espera de que algún listo me venga con eso de que «los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla», que es una frase muy linda, pero tonta y falsa, a ver si es tan listo de ponerme un ejemplo, a favor o en contra, que la certifique.
Tu página la inicias con dos palabras y, hasta esta disquisición tuya sobre la historia, no había caido en su verdadero significado. ¿Quien come pienso? ¿el burro o la persona?
LOS QUE COMEN PIENSO NO TIENEN HISTORIA. Excepto Bucentaruro, Rocinante, el c. del Cid y algun otro animaloide.
¿Trabajar sin cobrar? ¿Eso no es dislexia?
Los pueblos que conocen su historia la repiten una y otra vez, porque si tuviesen la capacidad de aprender de lo vivido y no reiterar los errores cometidos, no seríamos quienes somos, sino otros.
Supongo que para evitar cometer los errores de anes, pero tal y como está la cosa, quizás no sea tan así…
Cuídate, besos y un big abra:
SPirit of dreams;) (f)
Que razón tienes…
Pero tranquilo ya se encarga la ESO de que los chavales no estudien historia. En 10 años Agustina de Aragón o San Jorge habrán desaparecido definitivamente de nuestras mentes y probablemente en los libros hayan pasado a ser Catalanes…
Primo, lo de San Jorge es dudoso, pero Agustina de Aragón era catalana, se llamaba Agustina Raimunda María Saragossa i Domí¨nech, y nació en 1786 en REUS… ¡Toma historiazo en toas las napias!
Hola!!! Me parece algo bastante irracional pensar k de la Historia no se aprende algo.Cada Hecho Historico a repercutido en el presente. Si de algo puedes estar seguro es k lo k tu hagas ahora, ya mañana es pasado e influira en el futuro. Tu ignoracia es notoria.
La propia historia demuestra que de ella no se aprende. No existe ningún mal del que se pueda decir «el hombre ha aprendido y no volvería a ocurrir» (el muro de berlín vs el muro de la vergüenza en israel/palestina, la crisis de los años 20 vs los ciclos económicos, revolución industrial vs decrecientes recortes en los derechos de los trabajadores desde hace 30 años, despotismo ilustrado vs corrupción política…)
Así que si tuviera que mandar repetir curso un niño, sería al que no sepa qué es una cuenta de correo pop3, en vez de al que no sepa de la dinastía de los borbones en el año 1700. ¿Acaso hemos estudiado la guerra civil en el cole? ¿Cómo se entiende que un tío que no sabe programar el vídeo alardee de saberse todos los ríos de España?
Muchas cosas se deben de saber por inquietud, cultura u ocio, no por innecesaria imposición.