El hombre despertaba por la mañana y la noticia era el tiempo. Miraba por la ventana a ver cómo pintaba el día ¿hará frío o calor? ¿Lloverá? Del clima dependía mucho su vida y era un tema de conversación, y aun de polémica, cuando se juntaba con otros. Luego estaba lo de la vaca, si se habría preñao; o lo de los franceses ¿sería verdad que había una guerra con la Francia? De eso seguramente se enteraría en tres o cuatro días por el tío Dimas, que había bajado a la capital a apalabrar lo del aceite y traería noticias.
La mujer despertaba y la noticia era el huevo. ¿Habría puesto la Margarita? Qué gallina más buena les había salido, hay que ver qué ponedora, ojalá alguna de las pollitas saliera a la madre. La madre, luego había que dar vuelta por la tumba de madre, que hoy hacía años de su muerte, Dios Nuestro Señor la tenga en su seno, y había que limpiar la lápida y ponerle flores. Se pasaría a buscar a la Ginesica y se llevaría la azadica pequeña para limpiar la mala hierba. Y tenía que enterarse de si era verdad lo que decían de que había subido tantísimo la vara de tela ¡Jesús! y ella que tenía que comprar un corte de tela para hacerle a su Casildica una falda, a ver cómo se las apañaba. Ah, y la leche para los críos, mandaría al Pablico a que le diera la leche la Ginesica; a ver si se quedaba preñada de una vez la vaca, que una casa sin leche es como una casa sin el Sagrado Corazón de Jesús.
La noticia era cosa de una vez al mes, en los pueblos grandes, y en las ciudades había más, quizá había una noticia a la semana. Luego, con los adelantos técnicos, empezó a haber noticias diarias… y hasta ahora.
La cuestión es ¿nos tienen que interesar todas? ¿Todo lo que pasa en el mundo requiere nuestra atención, nuestro vivo interés, nuestra actuación, nuestra toma de posición al respecto? Necesito que alguien me aclare esto, porque estoy en un sinvivir. Creo que soy mala persona, que soy malo, sí, malvado. ¿Salvo las ballenas? ¿Apadrino un niño? ¿Voy a la mani por lo del 0’7%? ¿Qué digo si me preguntan por la huelga de los juzgados? ¿Ha perdido España el partido contra Bélgica? ¿Y por Palestina, eh, qué hago yo por Palestina? ¡Diosssssss!
Me levanto por la mañana y hay miles de noticias que requieren mi interés, mi posicionamiento. Luego me pedirán la firma para protestar por lo de la incineradora que nos quieren poner en el barrio, o para remodelar el parque ¿firmo o no firmo? Vendrá a venderme lotería del Niño ese señor tan pesado de la asociación para no sé qué síndrome ¿cómo puedo no comprársela y seguir teniendo su estima?
Miles, miles de noticias, todas mirándome. ¡Ellas a mí, sí! ¡Estamos aquí: míranos! Somos los fantasmas del mundo moderno que te asaltamos desde los cuatro puntos cardinales con la política de Chávez, con la guerra de Irak, con la mafia rusa, con la intifada, con los inmigrantes, con el tsunami, con el ladrillazo marbellí, con el diálogo con ETA.
¿Y todo tiene que importarme? ¿Es obligatorio que me importe todo lo que pasa en el mundo? A veces pienso que tanta responsabilidad excede mi capacidad de asimilación, de entendimiento y desde luego, de respuesta. Sin contar con que la mitad de los días me importa todo un pimiento, porque si, y me siento tan mal, tan culpable… En serio ¿soy malo?
Hoy hace frío, espero que mi mujer se haya abrigado bien, luego me trae la naricita helada; le voy a ir preparando el café. Y mi hija, qué jartá de trabajar, tanta guardia seguida. Duerme mucho, niña, descansa eh. ¿Y hoy que hago de comer…?
No, si yo te entiendo. A mí casi lo que más me jode precisamente es que haya noticias que no nos cuentan.
Bueno, si no te interesa el mundo es paradójico que entres en internet… aunque claro, vete tú a saber lo que miras en internet.
La ignorancia nos salva de mucho dolor, pero nos dificulta grandemente pensar. Evidentemente las noticias no son eso que sale en el telediario. La información casi siempre es tendenciosa, pero… vivir única y exclusivamente en el micromundo de un@ me hace sentir extraña.
Un@ se entera de las noticias, contrasta, mira, y luego, con suerte, puede hacerse una idea más o menos aproximada de las cosas que pasan por ahí y que, puedes creerlo o no, de alguna forma te atañen (no te atañe la guerra, que se extermine la cigala, que suban las pensiones, que cambie el clima?). Aunque, eso sí, pasan muchísimas otras cosas.
Oye, y aunque sólo sea por curiosidad… Y no te sientas culpable. Sólo eres un poco vago, creo. No se trata de que compres lotería de los discapacitados…, se trata al menos de tener conciencia del mundo, de tener una conciencia, quiero creer, humana.
¿Se nota mucho que trabajé en informativos? Y en aquella época sí que andaba yo informada…
He dicho.
Pues no ,no eres malo ,para nada,pero hay que jugarse por las cosas que queremos …No todo tiene que interesarte,pero hay que tomar partido,comprometerse ….Es verdad que el mundo está que arde ,en Argentina todos los días hay un problema y yo protesto y mando cartas a los diarios y hablo a las radios ,no sirve para nada pero por lo menos siento que hago algo….