Hoy se cumplen veinticinco años de su muerte, según los cronistas era un triste y gris jueves madrileño, me enteré por casualidad, no he visto por ninguna parte referencias al hecho, ni homenajes. Seguramente uno de los mejores poetas del siglo, sin duda un hombre que llenó el aire de poesía con todos esos poemas que fueron letra de copla, y todas esas letras de copla que eran poemas, consiguiendo lo que casi nadie sabe hacer con una canción: que se pueda leer escrita sin sonrojo.
Ojalá haya por ahí alguien a quien sumarme en este pequeño homenaje a uno de mis poetas favoritos, a uno de los más auténticos, a un poeta a pie de calle.
Profecía
Gracias Oz por la noticia, como siempre, eres unico en todo**
mi hermano solía recitar parte de ese poema… hace muchos, muchos años… pero él no sabía de quién era pues era muy pequeño para saberlo, seguramente lo había oído en alguna parte…
Lo recitaste de puta madre.
Qué bonito eso de «¡por la gloria de mi mare!» (¡qué salero! ¡ozú!)
va a ser esto contagioso.
Bueno, te felicito porque las cosicas antiguas te salen monísimas.
Hala pues! hasta otro rato!.
Ayer, 15 de enero, en el Salón de Actos de la Biblioteca de Aragón de Zaragoza, tuve el placer de presentar un recital de poesía y copla dedicado a la memoria de este gran poeta y letrista. Además, en mi página: http://www.rafaelcastillejo.com he dejado una gran fotografía suya y mi dedicatoria a este gran olvidado de la llamada “Generación del 27″.
La obra de Rafael de León ha sido una gran inspiración en mi vida. Es una tragedia que
tanto en España como en la América hispana no ha tenido el reconocimiento de un
Federico García Lorca, por citar un nombre…Todos estamos en deuda con don Rafael.